Cuando empezamos a poner en práctica algo nuevo, nos encontramos con una gran dificultad. Todo lo que hemos hecho hasta ahora, ejerce una enorme influencia sobre nosotros… lo que hemos creído, la forma de hacer las cosas, lo que nos dicen en nuestro entorno sobre esas ideas, sobre cómo «somos» nosotros o sobre cómo hemos de vivir nuestra vida.
LLevamos años pensando de la misma manera, y por eso tenemos creencias muy arraigadas sobre todo y sobre nosotros mismos. El primer paso cuando iniciamos un proceso de cambio, es tomar conciencia de la pauta que queremos cambiar.
Ahora bien, nos hemos dado cuenta de que necesitamos o queremos cambiar, y realmente deseamos hacerlo; probablemente hayamos creado ciertas afirmaciones que nos apoyan en esa tarea,o estamos tratando de hacer alguna cosa de una manera diferente. Pero lo nuevo no nos convence totalmente y dudamos entre lo viejo y lo nuevo. Aparecen las primeras resistencias al cambio… cuando dices una afirmación quizás afloran pensamientos de que «no es verdad, seguiré igual, esto no resultará», etc…
Esto pasa siempre que nos disponemos a trabajar con una vieja creencia. Es parte del proceso mismo de aprendizaje. Una vez leí cómo aprenden los niños, a medida que van creciendo. Ellos pueden estar empezando a caminar y de repente gatean… vuelven un pasito atrás, luego salen caminando otra vez. Necesitan volver a sentirse seguros en contacto con el suelo. El aprendizaje no es lineal, es como en zig-zag. Dos pasos adelante, uno atrás, tres adelante, uno atrás… y así, pasitos a pasitos hasta conseguir mantener el propósito. Los cambios no son de hoy para mañana, de una vez y para siempre. En el camino, vamos haciendo ajustes, y esto hace que el aprendizaje de alguna manera se quede más fuertemente impreso en nuestro cuerpo y en nuestras emociones. Se imaginan qué pasaría si no necesitáramos esforzarnos para aprender algo nuevo? Seguramente no lo valoraríamos, o lo olvidaríamos rápidamente, pasaría por nuestra vida sin que nos diéramos cuenta de ello.
En todas las cosas que iniciamos, siempre hay tres fuerzas implicadas; una fuerza positiva, una fuerza negativa y una fuerza neutral. La fuerza positiva en este caso sería nuestra decisión de cambiar. La negativa, toda la resistencia al cambio y las viejas pautas. La fuerza neutral, es algo que tenemos que crear nosotros para seguir adelante, y se relaciona con una meta más alta. Por ejemplo, la pregunta «¿Por qué quiero cambiar esto?» nos conduce enseguida a una respuesta clara, concreta, y que quizás tiene que ver con otro plano (por ejemplo, con una meta en la búsqueda espiritual, con un logro personal largamente albergado y postergado, con un fin más alto en nuestra vida, etc).
Así que todos podemos esperar tener resistencias cuando nos disponemos a trabajar en algún o algunos aspectos de nuestra vida. Louise Hay dice que cualquier reacción sirve para demostrar que se ha iniciado el proceso.
Trátate con amor y paciencia, ya lo sabes: el cambio es un proceso, y la impaciencia no es más que querer evitar hacer el trabajo. Tú no le dirías a un niño de un año, «anda, camina ya de una vez», verdad? porque comprendes que está aprendiendo una nueva destreza, y lo tratas con amor y paciencia. Haz lo mismo contigo, entonces. Puedes decirte a ti misma/o, «estoy en camino de cambiar mi vida, y me trato con amabilidad durante esta etapa de aprendizaje».
Una afirmación que es de gran ayuda en los momentos en que nos resistimos al cambio es: «Estoy dispuesta/o a cambiar»; ésta afirmación nos conecta con la actitud que queremos tener antes siquiera de poder cambiar algo: «Estoy dispuesta/o a cambiar»…
Si has iniciado un cambio y estás en este momento de duda, entre lo viejo y lo nuevo, mi recomendación es que sigas trabajando con las afirmaciones, aunque por el momento no te las creas. Podrías decir, «yo quiero realmente cambiar», «yo deseo cambiar esta pauta en mi vida»… la idea es hacer las afirmaciones lo más reales y creíbles para vos, y una forma es hacerlas de manera gradual, de «más chiquitas a más grandes».
Cualquiera que sea el momento en que estés, continúa! Recuerda: Un largo camino comienza con un sólo paso.
Buena reflexion
Pues ya tengo un gran camino por delante! La decicion esta en nosotros mismos y la familia son un gran apoyo , gracias a las personas que nos dan ánimos y nos muestran su apoyo lo siguiente esta en nuestras manos!
simplemente hermoso y sin palabras,La verdad es muy cierto lo q dice hay que salir adelante y superarte en la vida. hay que perder el miedo a uno mismo.
simplemente hermoso y me dejo sin palabras, muy cierto
gracias por la motivacion yo creo que a veces somos muy duros con nosostros mismos, y claro que tenemos que tenernos mas paciensia y cambiar de actitud y que para algunos de nosotros es fustrante muchas cosas, pero que si le damos el tiempo y lo hacemos todo con amor todo saldra a frote, me motivaron tus palabras y claro que es un reto pero tambien es un gusto que me quiero dar….gracias y que tengas un exelente dia.
Todo es cierto, es mi caso pero lo quiero intentar
Aprender es un proceso de la vida y nosotros decidimos si seguimos o no
Muy bonito y tiene mucha razón los cambios no son de un día para otro yo tengo mucho miedo no se utilizar muy bien la tecnologia se que es un gran reto y voy a lograrlo no me voy a desanimar yo quiero realmente cambiar
Ahora si hay que terminar lo que empezamos y dejar los miedos atras demos el paso más importante de nuestras vidas esta muy buena la reflexión sin palabras
Siempre he tratado de ser una persona positiva y sobre todo realista, espero lograr lo que me he propuesto y primero Dios lo hare. Gracias por sus comentarios y por darnos tan buenos temas.
Yo quiero lograr el cambio en mi. Dejare que toda la fuerza negativa que me detuvo durante todos estos años,se convierta en positiva, me encuentro en mi zona de pánico, pero tengo que salir de mi zona de confort necesito lograr una fuerza neutral.
Me encuentro en mi zona de pánico, pero quiero salir de mi zona de confort, toda esa fuerza negativa que me a detenido durante todos estos años, como ese bebé que gatea para no caer y agarrar seguridad, la transformare en fuerza positiva y así podrá fluir una fuerza neutral que me ayudara a seguir. Gracias a todos por esta oportunidad.
es verdad todo nuevo causa temor pero no imposoble estoy dispuesta a aprender y a conocer mas cosas nuevas gracias por el apoyo a todos
nunca es tarde para aprender, para salir de la zona de comfor, posiblemente, sea un poco dificil pero solo se necesita dar el primer paso
claro que siempre existe resistencia al cambio, pero depende de uno salir airoso,más cuando tienes apoyo en tu entorno tanto laboral como familiar.
gracias por la motivacion es hora de regresar al yo puedo hacerlo
Creo que si estoy listo para el difil cambio empezar a salir de las viejas costumbres y empezar a conocer nuevos retos y sacarlos adelante gracias por la enseñanza.saludos
me agrado mucho esta refleccion, a que tener confiansa en uno mismo y no temer alo nuevo o desconosido
Muy lindo nunca es tarde para aprender.
Me motivan tanto estos mensajes, me hacen reflexionar y me ponen a pensar que nunca es tarde para empezar y cumplir mir metas «yo quiero realmente cambiar» ya no tener miedo para hacerlo. muchas gracias por tan hermoso mensaje!
una gran reflexión y con gran verdad y mucha fuerza que tenemos principalmente el apoyo de los que quieres
Es muy bueno todo lo que expresan y muy cierto , la vida es emocionante cuando hay cosas nuevas y nuevos retos
hermosas palabras para motivarme mas a lograr mi sueño de ser una profesionista y por supuesto aprender cada dia mas nunca esta de sobra .gracias por alentarnos a ser mejor cada dia no impotanto el tiempo transcurrido.
Esta reflexión nos permite valorar cada una de nuestra habilidades y fortalezas, dando pauta a un crecimiento personal que repercutirá a nuestro entorno.
El compromiso es individual y el esfuerzo deberá ser un constante en nuestras vidas, como lo dice el texto únicamente las cosas que a veces cuestan trabajo, son las que se valoran más.
Que buen reflexion, me a ayudado en estos momentos y claro que voy a poder ahora ya tengo una meta por la cual luchar y mi proposito es cumplirla voy con todo y fuera los miedos
Nada en la vida es fácil pero cuando estas decidido a dar el paso todo es posible, solo es cuestión de confiar en uno mismo. ¡¡Nunca es tarde para emprender un nuevo camino!!
La vida es un libro lleno de enseñanzas y cada paso que damos tiene que ser firme, si caemos hay que pararnos más firmes en uno esta llegar al triunfo
Es muy cierto todo lo que dices… pero en mi caso sucede tal vez lo contrario… se encargaron de tatuarme que no podía… no solo estudiar… sino que no era buena casi para nada y después de tantos años se que sí puedo… y cada día lo confirmo más… pero ahora que lo sé… quiero correr porque siempre pienso que tal vez ya es tarde… pero seguiré… y trataré de hacerlo con más calma… gracias por renovar mi espíritu… Elizabeth