Hace unos años leí algo muy interesante sobre el origen del comportamiento de los niños -¡y que por supuesto se aplica a todos nosotros por igual! Mucha gente ve el comportamiento –por ejemplo un berrinche, y emite un juicio inmediatamente sin haber examinado cuál podría ser la causa de ese comportamiento. Pero si observáramos un poco más profundo, podríamos darnos cuenta de qué es lo que hay por debajo de ese comportamiento. El comportamiento que observamos es sólo la punta del iceberg que flota por encima del agua.
Una enorme parte invisible-inconsciente acompaña a ese comportamiento que se está manifestando… son sentimientos, pensamientos y necesidades actuando invisiblemente debajo de la superficie. Los seres humanos podemos experimentar una gran variedad de emociones. Sin embargo, algo que me escucharás decir muchas veces es que siempre, debajo de cualquier comportamiento, hay dos emociones básicas: amor o miedo.
El amor es la esencia de todas las cosas por las cuales la gente lucha en la vida: tranquilidad, comodidad, felicidad y bienestar. Sentirnos en un estado de paz no es posible si no alcanzamos un punto donde el amor es la emoción predominante.
Para que el amor esté por encima del miedo, necesitamos abrir nuestro corazón con:
- Nosotros mismos
- Otras personas
- Otros seres
- Nuevas ideas
- Posibilidades
- Recibir
Desafortunadamente, debido al legado que hemos recibido de nuestra familia de origen, muchas personas hemos cerrado nuestro corazón al amor, entonces es difícil que recibamos lo que es necesario para prosperar. Cuando el amor es contenido, bloqueamos el libre flujo de su energía curativa y regeneradora en nuestra vida. En lugar de expandirnos nos comprimimos. El amor nos expande y el miedo nos contrae ¿Puedes sentirlo?
Abre tu corazón para recibir:
- Presta atención a cualquier restricción que sientas en tu corazón cuando estás con otros. Sostén ese “darte cuenta” durante las reuniones, durante llamadas de ventas, cuando prepares tus documentos de marketing, y cuando te sean presentadas nuevas ideas.
- Cuando tengas esta sensación de estar comprimido, haz una respiración profunda al mismo tiempo que imaginas que esa respiración está llenando tu corazón y repite para ti mismo, «Abro mi corazón para recibir.» Otra alternativa que me gusta es “inspirar y expirar desde el corazón” al mismo tiempo que repites para ti mismo la palabra “Amor”.
- Cuando estás interactuando con alguien, tienes la oportunidad de protegerte a ti mismo, lo cual puede ser una reacción de miedo, o de estar abierto a dar y recibir amor. Recuerda, en cualquier momento en que te encuentres en conflicto, tú puedes elegir permanecer en el conflicto o moverte hacia el amor.
La meta es desarrollar el hábito de elegir el amor (o la energía de la expansión).
Elegir el amor significa elegir expresarte desde el amor por ti mismo y por los demás. Para hacer esto es necesario que sepas lo que tú necesitas y cómo establecer límites saludables. Puedes estar abierto a recibir, y aún así decir “no” cuando algo te hace sentir incómodo
Toma algo de tiempo y práctica alcanzar un balance entre estar abierto y poner límites y saber cuando te estás protegiendo racionalmente en lugar de cerrarte a recibir. A medida que aumentes tu consciencia usando el ejercicio anterior, estarás en camino para desarrollar la habilidad que te permite elegir el amor de una manera segura.
Para ayudarte a conseguir la expansión que se requiere para prosperar, estoy ofreciendo por primera vez un ****EXCELENTE **** programa creado por la coach millonaria Kendall SummerHawk (¡de manos de quién obtendré mi certificación muy pronto! ) que combina el trabajo interno sobre las emociones, creencias y necesidades con ejercicios muy simples y prácticos para que resuelvas tus problemas de dinero de una vez por todas. Si te interesa recibir más información sobre mi nuevo programa escríbeme un email a: marisaliapascal@reinventate.com.ar
Y por favor ¡comparte tus ideas sobre este artículo! Me encanta leer lo que tienes para compartir…
Hola MARISA, me encanto este articulo. porque es practico de entender y de hacer. despues te cuento mi experiencia, en principio me sirvio para soltar exceso de equipaje, muchas gracias
Hola Gloria! gracias por tu comentario.
El ejercicio de respirar desde y hacia el corazón me encanta… es maravilloso incluso probarlo cuando estamos preocupados, dándole vueltas a una situación en la mente, respirar de ese modo mientras intencionalmente llevamos amor al tema o a la persona que nos preocupa. Después cuéntame tu experiencia! me encanta leer los comentarios de mis lectores! Un beso, Marisa