• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Skip to footer

Reinvéntate

Marisa Lia Pascal - Consultora Holistica – Coach

  • Inicio
  • Sobre Mí
  • ¿Éste Sos Vos?
  • Cómo Trabajo
  • Servicios
  • Eventos
    • Inner Bonding Intensivo y Taller
    • Talleres Transformadores
  • Productos
  • Testimonios
  • Blog
  • Contacto
Usted está aquí: Inicio / 2010 / Archivo de diciembre 2010

Archivo de diciembre 2010

Algunas Preguntas Poderosas para Ayudarte a Cerrar 2010 y Prepararte para 2011

By Marisa Lia Pascal

Quiero contarte que me gusta esta época del año y en particular el tiempo entre Navidad y Año Nuevo. Para mí es un momento de mayor relajación, reflexión y preparación para el próximo año.

El año pasado una amiga me recomendó GTD (Get Things Done, una página web de David Allen) y hace poco me encontré con un newsletter  que él envió a fines de  2009, pero que se aplica igualmente a 2010. En esa edición él compartió una serie de preguntas poderosas.

Me pareció oportuno compartirlas contigo en lugar del artículo… yo sustituí los años, 2009 por 2010 y 2010 por 2011.

Tips de Coaching de David Allen

Para algunos de ustedes que quieren más forma y estructura, aquí hay algunas preguntas que pueden guiarlos en su revisión de 2010 y en establecer las metas para 2011. Cuando yo voy pasando a través de este tipo de preguntas me gusta considerar mis respuestas en varias áreas:

* Física
* Emocional
* Mental
* Espiritual
* Financiera
* Familia
* Servicio a la Comunidad
* Diversión / Creatividad / Recreación

COMPLETANDO  Y RECORDANDO

Revisa la lista de todos los proyectos terminados.

¿Cuál fue tu mayor triunfo en 2010?

¿Cuál fue la decisión más inteligente que  tomaste en 2010?

¿Cuál es la palabra que mejor resume y describe tu experiencia de 2010?

¿Cuál fue la mayor lección que aprendiste en 2010?

¿Cuál fue el servicio más amoroso que desempeñaste en 2010?

¿Cuál es tu parte más grande de asuntos pendientes en 2010?

¿Qué es lo que estás más feliz de haber completado en 2010?

¿Quiénes son las tres personas que tuvieron el mayor impacto en tu vida en 2010?

¿Cuál fue el mayor riesgo que tomaste en 2010?

¿Cuál fue la mayor sorpresa en 2010?

¿Qué relación importante fue la que más mejoró en 2010?

¿Qué elogio te hubiera gustado haber recibido en 2010?

¿Qué elogio te hubiera gustado haber dado en 2010?

¿Qué más necesitas  hacer o decir para estar completo con 2010?

CREANDO EL NUEVO AÑO

¿Cuál te gustaría que fuera  tu mayor triunfo en 2011?

¿Qué consejo  te gustaría darte a ti mismo  en  2011?

¿Cuál es el esfuerzo más grande que estás planeando para mejorar tus resultados financieros en 2011?

¿Qué estarías más feliz de completar en 2011?

¿Cuál es la principal gratificación/satisfacción que estás dispuesto a experimentar en 2011?

¿Qué es lo que más te gustaría cambiar de ti mismo en 2011?

¿Qué estás deseando aprender en 2011?

¿Cuál piensas que  será tu riesgo más grande en 2011?

¿Y acerca de tu trabajo, estás más comprometido a cambiar y a mejorar en 2011?

¿Cuál es un talento no desarrollado aún que estás dispuesto a explorar en 2011?

¿Qué te produce más alegría y cómo vas a hacer o tener más de eso en 2011?

¿Quién o qué, aparte de ti mismo, estás más comprometido a amar y servir en 2011?

¿Cuál es la única palabra que te gustaría tener como tu tema en 2011?

No tengo ninguna duda de que estas preguntas te harán reflexionar, sentirte completo en cuando a 2010, y entusiasmarte y enfocarte en 2011!

¡Feliz Año Nuevo!

Publicado en: General

Siéntete Rico

By Marisa Lia Pascal

Una de las primeras cosas que te interesa si eres alguien que quiere mejorar su economía personal, es sentirte rico. Puedes estar diciendo “Marisa, si no tengo un duro, ¿cómo podría sentirme rico?” Bien, déjame explicarte.

Hace unos días hablaba con un amigo que está atravesando una situación muy difícil financieramente. Mi amigo tiene un alto cargo en una empresa multinacional, tiene buenos ingresos y está haciendo esfuerzos enormes (realmente durísimos) para salir de un montón de deudas, entre ellas el atraso de la hipoteca. En estos días, hablando sobre las fiestas, me dijo “Voy a ver si me queda algo para poder comprarle un regalo a mi hijo”.

Esa frase me conmovió… Dios mío… yo sé cómo se siente levantarte cada día para ir al trabajo, trabajar como un burro horas y horas, llegar a tu casa exhausto, para que cuando llega el día de pago el dinero se escurra entre tus dedos y sentir que nunca tienes dinero… te sientes SIEMPRE pobre. Sentirse pobre hace daño… duele.

Las personas pobres o con muchas deudas viven agobiadas rogando al cielo cuando será el día que puedan lograr salir del atasco en el que se encuentran… estas personas, aunque estén trabajando y generando dinero, nunca llegan a fin de mes -o ni siquiera a mediados de mes… y durante una enorme cantidad de tiempo, cada día, su mayor preocupación es el dinero. Esa preocupación constante produce pensamientos, sensaciones y sentimientos de contracción.

En un artículo anterior hablaba sobre la importancia de experimentar expansión en lugar de contracción. Necesitas experimentar como que tienes dinero.

Lo que sucede, es que ninguno de nosotros hemos sido educados para manejar el dinero. Como consecuencia, tomamos acciones que no sólo nos mantienen sin dinero, sino que nos hacen sentir pobres. El no utilizar correctamente el dinero te hace sentir pobre.

Por ejemplo, cuando una persona tiene constantes dificultades para llegar a fin de mes vive en un estado muy alto de estrés. Ese estrés es, en parte, aliviado cuando recibe su salario o un pago. Durante algunos días esa sensación de impotencia, de no poder, de no llegar o de estar al límite, se diluye.

Ahora bien, lo que pasa en esos días es crítico. Por lo general, las personas se sienten bien y con una cierta cantidad de euforia. Los problemas parecen haberse esfumado de repente. Entonces es probable que quieran hacer algún gasto, darse un gusto, salir a comer afuera, etc. Quizás utilizan sus tarjetas de crédito y cuando lo hacen sienten algo así como “yo me lo merezco”. En el momento de la compra te sientes genial, ¿o no? (Ey, ¡yo estuve allí también!). ¿Pero qué pasa cuando llega el resumen de la tarjeta y el dinero no alcanza para pagar la deuda? ¿Cómo te sientes? Fatal…

El sentimiento de satisfacción y de autoestima que sentiste al comprar es falso, es una imitación. ¿Por qué digo que es falso? Porque no fue un acto genuino de amor por ti.

Ahora bien, llegan las fiestas y puedes sentir la tentación de tirar de tu tarjeta de crédito, o de pensar “Es Navidad, no importa” (hay un montón de negación en torno al dinero).

¿Cómo crees que se sentirá mi amigo trabajando duro todo el mes, y que cuando llegan las fiestas no sabe si tendrá sólo un poco de dinero extra para comprarle a su hijo un regalo? Hay una gran cantidad de culpa y vergüenza en relación a las deudas y a la falta de dinero. Pero tú  puedes sentirte de un modo muy diferente si aprendes a manejar TU dinero.

Cuando alguien tiene deudas es fundamental que deje de dar dinero a otros, de cualquier manera que sea. Esto también incluye a su familia. No estoy diciendo que te saltes los regalos de tus hijos, no quiero decir eso; tú quieres hacer un regalo y sentirte generoso. Está perfecto.

Pero mi recomendación es que no contraigas una nueva deuda para hacer un regalo, no compres algo que realmente no puedes permitirte, ni gastes tu aguinaldo para hacer regalos… Si lo haces, puede ser que te sientas bien al principio. Pero  ¿te seguirás sintiendo bien al cabo de unos días cuando otra vez te encuentres sin dinero?

La verdad es que, si una persona tiene deudas no está en posición de dar dinero a los demás. Eso no es egoísmo. Es sentido común.

Estas fiestas, si realmente es importante para ti, compra un regalo que esté a la medida de lo que TÚ puedas pagar. No contraigas nuevas deudas con tu tarjeta si no vas a poder pagarla después. Eso te hará sentir bien contigo mismo (aún estarás haciendo un regalo) y todavía tienes algo de dinero para darle un uso más adecuado.

Por encima de todo, estarás recuperando tu poder con relación al dinero. Este tipo de acciones son las que te hacen sentir rico. No importa cuánto ganes o cuánto tengas. Son las acciones que realizas consistentemente la diferencia entre sentirte pobre o sentirte rico.

Si quieres aprender sobre cómo salir de deudas y cómo actuar en cualquier situación con respecto al dinero, echa un vistazo a las diferentes propuestas especiales de Diciembre. Puedes hacer  que éste sea el mejor Diciembre de tu nueva vida con el Dinero.

¿Quieres usar este artículo en tu Newsletter o en tu página web?

Puedes hacerlo, siempre y cuando incluyas la siguiente información completa junto con el artículo:

SOBRE LA AUTORA: Marisa Lia Pascal publica su newsletter quincenal sobre Coaching & Autoestima, enfocado en enseñar a las personas a resolver sus problemas de dinero y a desarrollar su autoestima.
Si le gustó el artículo y desea saber más, visite https://reinventate.com.ar donde podrá suscribirse al boletín con material exclusivo, y tendrá acceso a varios recursos gratuitos. Cursos online disponibles.

Publicado en: Dinero Etiquetado como: Comprar regalos, El dinero en las Fiestas

Arreglando el Desorden

By Marisa Lia Pascal

Uno de los primeros pasos para avanzar hacia una mejor relación con el dinero es arreglar el desorden. Hacer esto creará un impulso que te dará mucha energía y el entusiasmo necesario para seguir adelante con asuntos de dinero, un tema que para la mayoría de la gente es difícil de abordar.

Los espacios abiertos y limpios permiten que la energía fluya libremente a través de ellos. Cuando hay un flujo libre de energía en todos los aspectos de tu vida, esto se reflejará en tus finanzas como un cómodo manejo con el dinero.

Liberar los sentimientos no expresados ayuda a despejar el desorden emocional. Despejar el desorden físico te ayudará a liberar esas emociones y a crear espacios para una energía nueva.

La mayoría de la gente tiene alguna clase de desorden incluso si se trata solamente del cajón superior de un escritorio donde todo se amontona. Para mucha gente, el desorden puede estar en los cajones, armarios, escritorios o mostradores, o puede haber pilas de cosas por todo el lugar.

Arreglar el desorden toma algo de esfuerzo. Es una buena idea comenzar con un lugar pequeño, como un cajón o un rincón de la habitación. Si tú comprendes que arreglar el desorden puede estimular el flujo de dinero, esta idea apoyará tu esfuerzo al mantenerte motivado.

Si te has empantanado con desorden de papeles, consigue algunas cajas de cartón bien fuertes y que puedan quedar bien cerradas en alguna papelería o comercio de suministros de oficina. Coloca todos los papeles en las cajas, con excepción de las facturas actuales u otros documentos que necesitan tu atención ahora. Luego guarda las cajas en un armario, fuera de la vista.

No necesitas revisar cada documento para saber lo que tienes que hacer. Si después de seis meses no necesitaste los papeles,  probablemente ya no los necesitarás. En algún momento, puedes deshacerte de las cajas –o conservarlas si te hace sentir más seguro. Pero quita los documentos de los lugares donde los estarías viendo a diario.

Hoy, toma la decisión de soltar algo que has estado reteniendo a pesar del hecho de que no lo necesitas por ahora o al menos en un futuro cercano. Declara: Puedo sentirme seguro sin todas estas cosas.

Cuando empiezas a arreglar el desorden de los objetos, como la ropa en tu armario o las cosas en el garaje, también creas un nuevo impulso para decidirte a ganar orden y claridad en tus finanzas personales.

¿Quieres usar este artículo en tu Newsletter o en tu página web?

Puedes hacerlo, siempre y cuando incluyas la siguiente información completa junto con el artículo:

SOBRE LA AUTORA: Marisa Lia Pascal publica su newsletter quincenal sobre Coaching & Autoestima, enfocado en enseñar a las personas a recrear la relación más significativa de toda su vida: la que tienen consigo mismas.
Si le gustó el artículo y desea saber más, visite https://reinventate.com.ar donde podrá suscribirse al boletín con material exclusivo, y tendrá acceso a varios recursos gratuitos. Cursos online disponibles.

Publicado en: Dinero

¿Cuánto Dinero Necesitas Para Sentirte Seguro?

By Marisa Lia Pascal

Recientemente tuve una sesión de coaching con Marla (éste es un seudónimo que uso para mantener su privacidad). Durante nuestro tiempo juntas surgió uno de sus principales miedos: “No hacer suficiente dinero como pagar sus gastos.”¿Te suena familiar?

Ahora tú estarás diciendo: “Lógico, a mi me pasa lo mismo porque yo gano xxxxx cantidad y entonces siempre tengo miedo de no llegar a fin de mes, de no poder pagar la renta o la hipoteca, de quedarme en la calle, etc, etc, etc…”.

Pero algo que quiero destacar -y que hace una diferencia fundamental, es que Marla tiene un estilo de vida lujoso, con altos estándares, vive en un barrio residencial en Estados Unidos, tiene un negocio exitoso, no tiene ninguna deuda de ninguna naturaleza, tiene ahorros importantes, tiene su casa propia de nueva construcción que está reformando completamente a su gusto, y acaba de estrenar un precioso coche nuevo.

Marla también invierte muchísimo dinero en sí misma y en su negocio –lo cual es más o menos lo mismo: a esta altura sé que si tienes un negocio propio o eres un profesional independiente tu negocio crece al ritmo que tú creces personalmente. Recientemente ella contrató un día VIP con una coach por 6000 dólares (¡sí, leíste bien! 6000 dólares por un día intensivo con una coach enfocándose en sus desafíos personales ¿Suena bien? ¡Fantástico!).

Lo que quiero aquí señalar es que, sin importar la cantidad de dinero que alguien haga los sentimientos de contracción con respecto al dinero son muy similares.

Le pregunté entonces que podría pasar si eventualmente ella no fuera capaz de generar suficiente dinero como para pagar sus gastos. Descubrimos que un miedo aún más profundo en relación a no tener suficiente dinero es su temor a que ella incluso podría morir… detrás de este miedo hay una profunda necesidad que sentirse segura.

Le pregunté “Marla ¿Cuánto dinero necesitas para sentirte segura?” (quiero que observes que esta pregunta tiene dos componentes, uno práctico-externo, y uno de mentalidad-interno).

La mayoría de la gente tiene una idea muy vaga cuando se le pregunta cuánto dinero necesita para sentir que hay suficiente o para sentirse segura financieramente. Si ellos no pensaron antes acerca de esta pregunta la respuesta normalmente es en millones.

La verdad es que, si piensas detenidamente acerca de esto, probablemente no necesitas millones para sentirte seguro y para no preocuparte nunca más por no tener suficiente dinero. Un número significativamente más bajo estará dentro de tu alcance.

Por otro lado, no hay ninguna suma de dinero lo suficientemente grande como para cubrir tu necesidad de sentirte seguro si no va acompañada de un trabajo interno de sanación.

Pensar en enormes sumas de dinero, en millones, no es más que una forma de evasión que te  aleja de hacer algo en términos realistas.

En los siguientes días, me gustaría que pensaras acerca de cuánto dinero necesitas realmente para vivir una vida confortable y saludable.

Cuando tengas ese número, puedes convertirlo en una meta y crear una estrategia para lograrlo. Tener una meta realista con respecto al dinero te permite hacer planes realistas. Si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda a alguien que pueda guiarte para lograr tus objetivos. No tienes que hacerlo solo.

¿Quieres usar este artículo en tu Newsletter o en tu página web?

Puedes hacerlo, siempre y cuando incluyas la siguiente información completa junto con el artículo:

SOBRE LA AUTORA: Marisa Lia Pascal publica su newsletter quincenal sobre Coaching & Autoestima, enfocado en enseñar  a las personas a recrear la relación más significativa de toda su vida: la que tienen consigo mismas.
Si le gustó el artículo y desea saber más, visite  https://reinventate.com.ar donde podrá suscribirse al boletín con material exclusivo, y tendrá acceso a varios recursos gratuitos.  Cursos online disponibles.

Publicado en: Dinero

Barra lateral principal

Quién Soy

conoceme

¡Hola! Soy Marisa Lia Pascal, Consultora Holística y Coach. Me especializo en ayudar a las personas a conectarse con su Ser Auténtico–y desde ahí crear una vida que está alineada con su Propósito en la Vida y con Alegría. Ofrezco consultoría y coaching individual, así como también talleres transformadores, teleseminarios y presentaciones. Si querés saber más sobre mí, seguí leyendo aquí.

Consigue mi Kit

Ingresá tu Email para obtener tu Kit de Herramientas Gratuito “Comienza el Cambio: En Contacto con tu Radiante Luz Interior”.

* campo requerido

Categorías

  • Alegría
  • Ansiedad
  • Autoestima
  • Dependencia Emocional
  • Depresión
  • Dinero
  • Espiritualidad
  • General
  • Propósito
  • Psicoterapia
  • Relaciones
  • Salud

Busca en Esta Web

Before Footer

Footer

Quién Soy

¡Hola! Soy Marisa Lia Pascal, Consultora Holística y Coach. Me especializo en ayudar a las personas a conectarse con su Ser Auténtico–y desde ahí crear una vida que está alineada con su Propósito en la Vida y con Alegría. Ofrezco consultoría y coaching individual, así como también talleres transformadores, teleseminarios y presentaciones. Soy una exploradora del conocimiento, me encanta la naturaleza y viajar. Me inspira la hermosa posibilidad de impactar en el camino único de vida de cada persona. Puedes conseguir mi Kit de Herramientas Gratuito“Comienza el Cambio: En Contacto con tu Radiante Luz Interior” aquí o contactarme en info@reinventate.com.ar

Consigue Recursos Gratis

El Blog de Reinvéntate provee herramientas e información basadas en Consultoría Holística y Coaching a aquellas personas interesadas en su bienestar y crecimiento personal. Se imparten teleseminarios, talleres transformadores y presentaciones. Ingresa tus datos para estar en contacto y conseguir recursos gratuitos.

* campo requerido

Copyright © 2026 Marisa Lia Pascal