
Es muy común que cuando comenzamos nuestra práctica de coaching o de terapia empezamos mirando que es lo que están haciendo todos los demás. Vamos «tanteando» qué es lo que funciona y lo que no, y de esa manera, tanteando un poco a ciegas es como avanzamos, sin conocer exactamente las razones por las que hacemos lo que estamos haciendo.
La mayoría de nosotros lanzamos nuestra práctica sin tener el mapa, sin conocer todos los pasos necesarios para desarrollar nuestro negocio.
Eso me pasó a mi, y fue así hasta hace relativamente poco tiempo. Y me di cuenta de que probablemente estaba haciendo las cosas correctas por razones equivocadas, y también me di cuenta de que no es algo que puede sostenerse.
Es mucho mejor y es sostenible a largo plazo hacer las cosas correctas por las razones correctas. La cuestión es que no lo sabía, estaba caminando sin saber exactamente cuáles son los resultados que yo quiero y necesito de mi negocio, un poco imitando lo que hacen los demás y si bien está bien aprender de otros, finalmente llega un momento donde uno tiene que construír las cosas por si mismo y para si mismo, las cosas que funcionan de verdad para TU vida y para TU negocio en particular.
En marketing casi todo el mundo te dice «tienes que hacer esto», tienes que hacer lo otro, redes sociales, networking, blog, newsletter, esto, aquello, lo otro, pero la verdad es que no tienes que hacerlo, no tienes que hacerlo… tienes que crear tu negocio de la manera que mejor se adapta a ti. Porque al final del día quieres estar haciendo lo que amas, con gusto, con satisfacción y poniendo tu corazón en lo que haces, verdad?
Para mi fue muy importante dejar pasar todo este tiempo, estas vacaciones de mi presencia online, y si, evidentemente puedo permitírmelo porque tengo más recursos además de mi negocio. Yo necesitaba hacer esto y si te pasa también, si no sabes exactamente dónde estás en tu negocio o en tu vida y tienes que parar la rueda, hazlo.
Necesitas saber quién eres antes de seguir, porque si no sabes quién
eres ni qué quieres para tu vida, para tu negocio, para tu carrera, a largo plazo no es sustentable. Te agotas. Te quemas. No tiene sentido. No se trata solamente de ganar dinero.
Por ejemplo, viene alguien y te dice, «tienes que elegir un nicho de mercado». Y ahí yo pensaba que tenía que hacer una elección y que esa elección era para siempre! ¡Y no tiene que ser para siempre! No tiene que ser para siempre,
sólo está bien por ahora, puedes elegir un nicho para enfocarte sólo por ahora, y luego cambiar, porque tú evolucionas y tu negocio evoluciona junto contigo.
Yo tuve que mirar para adentro y replantearme qué quiero realmente hacer… ¿quiero realmente ser mentora de mujeres empezando su propio negocio? ¿quiero de verdad dedicar mi tiempo, mi dinero y mi energía a ayudar a las personas a reconocer su propio valor personal para que puedan a su vez hacer un impacto en el mundo? ¿quiero ayudarlas a transformar su relación con el dinero? ¿Y sabes qué? Sí quiero hacerlo, sí quiero hacerlo.
Es lo que de verdad quiero estar haciendo. Me fascina, me entusiasma, me energiza, y me encanta estar conectada en las sesiones con mis clientes y saber que puedo ayudarlos a conseguir esos maravillosos resultados que están buscando.
Y quiero ayudarte, quiero hacerlo porque yo he estado allí, confundida, desganada, cansada, sin motivación, sin un plan, sin saber cuál es el siguiente paso en mi crecimiento, sin tener una dirección y una visión más completa de hacia donde quiero que vaya mi vida/mi negocio (al fin y al cabo se fusionan y llegan a ser la misma cosa).
Esto es lo más sincero que puedo decirte hoy desde mi corazón…
Algo que saqué de mi cofre de tesoros para ser expresado en el mundo, es mi manera de decir la verdad. Yo soy alguien que dice la verdad, que no se calla. Es algo que me ha acompañado siempre, es decir la verdad sin vueltas, a veces es duro, porque requiere coraje decir la verdad. Es duro, es así, hay cosas que los demás no quieren escuchar. A veces ser coach requiere justamente eso. Así que estoy resuelta a ser quien soy, quién soy yo, auténticamente, en mi negocio así como en mi vida.
Esta es simplemente una invitación a que reflexiones, y si sientes que no estás haciendo tu negocio a TU manera, o que no lo estás disfrutando, si esto que hoy comparto contigo te resuena en algún lugar, para la pelota. Detén el juego, desármalo.
No hay tareas. No hay algo que hacer hoy. Hay reflexión. Y para mi, hay un nuevo punto de partida.
excelente marisa.. muy bueno es una invitacion a reflexionar porque en internet hay infinitas tacticas y estrategias que te pueden desgastar, pero si no van con mi negocio no las utilizo ya que no estan en mi sistema…
muchas gracias
Bien Marisa, la verdad yo estoy en un punto en que quiero organizar mi negocio; no ha sido efectivo por diversas circunstancias y si tiene que ver en la claridad que uno tenga en sus metas y sobre todo en la organización y los protocolos que se deban usar para cada situación. Pero todo eso es el reflejo de mi interior, mis metas, mis sueños y mis planes, los que finalmente los hago realidad pero a partir de una reflexión personal. Gracias.
¡Bien por el regreso, Marisa! Me encanta tu blog, facilita la lectura porque se lo ve despejada y amigable.
¡Cuánta razón tenés con lo que planteás en esta nota! Lo estoy viviendo en carne propia a ese desgaste: recibo montones de boletines gratuitos sobre marketing en internet que nunca termino de leer y que me generan más angustia que conocimientos, y realmente no tengo ganas de socializar todo el día en Facebook o Twitter en un estilo superficial que para mí es totalmente forzado. Los especialistas en marketing dicen que tenés que escribir artículos cortos, con las palabras clave ubicadas aquí o allá, y a mí no me sale escribir así. Y otra cosa que me fastidia es la uniformidad, eso de que los blogs o páginas sean todas iguales, impersonales y llenas de publicidad. Sé que hay que aplicar técnicas, es inevitable, pero como vos planteás, quisiera hacerlo a mi manera y sintiéndome cómoda, sin que se convierta en una obligación desagradable.
Al igual que todos tus artículos Marisa. Muy revelador.
hola Marisa:
Creo que está muy claro lo que dices, y así también creo yo que deberiamos pensar y
actuar todos.
De esta manera seguramente, seriamos más eficientes y más libres, y además más originales.
Gracias por tus consejos.
Un abrazo,
Ana
HOLA MARISA: ES UNA ALEGRIA ENORME PODER RECIBIR NUEVAMENTE TUS ARTICULOS, PORQUE COMO SIEMPRE NOS DAN EN EL BLANCO DE LO QUE NOS PASA…
ES TAN REAL….. PARAR LA PELOTA Y REFLEXIONAR REFLEXIONAR¡¡¡¡¡
TODA LA LUZ PARA ESTE NUEVO COMIENZO BESOS Y MIL GRACIAS PORQUE TUS PALABRAS SIEMPREN SIRVEN
MARTA
Hola a todos!!! qué hermosos comentarios, me encanta leerlos!!! Gracias Marta, Ana María, Fabiana, Graciela, Diana y Juan David!!!! A mi me sirve muchísimo leerlos y saber que estamos en sintonía. Un abrazo grandote. Los quiero. Marisa
Hola Marisa llegaste justo con tus palabras, hace dos horas me acaban de robar el instrumental
de podología, con el cual me gano la vida.
Hago este servicio a domicilio porque me falta capital para instalarme, pero estoy cansada de trabajar en la calle, siempre ha sido mi proyecto trabajar en mi casa pero no me animo porque
el lugar donde vivo está muy escondido, por otra parte no se como encarar mi negocio por internet.
Pensarás que soy una inútil,tu que eres una mujer exitosa, pero somos muchas las personas como yo, que no logramos abrir las alas
Tus palabras me han ayudado mucho, admiro profundamente tu labor y te agradezco que sigas haciéndolo sinceramente.
Gracias Marisa…esta beunisimo lo que escribis. Pegaste en el blanco, hace un año me recibi de Psicologa Social y quiero poder ayudar a las personas. dar cursos, talleres..etc. me encantaria estar en la web pero no se como. Te mando un beso..
Carmen,
lamento mucho que te hayan robado el instrumental… a veces hay estoy escollos en el camino, si te sirve, hoy por hoy estoy convencida de que los obstáculos son pruebas, pruebas que sirven para plantearnos cómo seguimos. Yo estoy desarrollando la creencia de que los obstáculos son ilusiones, podemos ver cómo darles la vuelta y seguir adelante.
Podemos hacer lo que nos proponemos, la cuestión es ¿estamos dispuestos a hacer todo lo que se requiere?
Sugerencia: con respecto a tu práctica, por qué no hacerlo de las dos maneras, en tu casa Y a domicilio? podés usar la experiencia para probar, nada más, a ver cómo funciona, sin dejar lo que te está generando dinero en este momento.
Y para nada, para nada, por favor… para nada pienso que eres una inútil!!! jamás usaría esa palabra para referirme a uno de mis lectores, todo lo contrario. Te invito a que no uses esa forma de dirigirte a ti misma. Tú vas a abrir las alas Carmen. Lo vas a hacer, cada uno tiene tiempos diferentes, y cada uno en su nivel tiene desafíos. ¡Fuerza! sigue adelante con lo que te gusta hacer y lo que te permite generar dinero. Éxitos, Marisa
Hola Marisa
Me da mucho gusto que estés de nuevo con nosotras, me ayudan tus articulos y los agradezco en verdad, también como muchas otras mujeres, estoy pasando un momento menos bueno, y queriendo o mas bien, necesitando empezar un negocio, el mio es de flores y lo voy a hacer por internet para bajar gastos, mil gracias por tu ayuda
Lena
Hola Lena,
qué bien, me alegro. Me encantan las flores y en una época cuando vivía en Madrid trabajé como florista, incluso tomé un curso como florista profesional. Es uno de mis hobbies, las plantas, me gusta cultivar la tierra y crear belleza. Que tengas mucha suerte con tu negocio. Marisa
Hola, gran Hermana;
Aunque sea la mayor de los Pascal, debo reconocer que cada uno de ustedes es mas grande que yo en lo que se han especializado y es admirable las ganas que le pones a los artículos de tu Blog.
Por otra parte he aprendido que los seres humanos tenemos que reciclarnos de tanto en tanto para no caer en el vacío, en el aburrimiento y como tu sitio lo avizora…debemos REINVENTARNOS.
y a mi ya me ha llegado la hora de ese reciclaje, que cuesta , que se hace viento en contra por los miedos que generan las cosas desconocidas y nuevas. Hay que animarse a hacer lo que anhelamos, nuestros sueños son como los molinos de viento del Don Quijote y cada aspa del molino que da vuelta es una oportunidad que se nos presenta. Sigamos siempre adelante!!!!!!!!!! Te amo hermanita.
Gracias Patricia! Yo también te quiero mucho, y te admiro. Cada uno de nosotros tiene habilidades especiales, cada uno puede reconocer en qué es bueno, y creer que puede lograr lo que se propone. Luego preguntarse ¿estoy dispuesta/o a hacer lo que necesita ser hecho? ¿estoy dispuesta a seguir después de fracasar? ¿estoy dispuesta a superar lo que sea, como enfrentar el ridículo o la humillación? no sabemos qué obstáculos enfrentaremos, pero los habrá. Cuando respondemos sí a estas preguntas, hemos hecho una buena parte del camino.